Os esperamos aquí con mucha ilusión, para compartir con vosotros, nuestros poemas y relatos.
Esta será la casa de las letras, de la palabra escrita, donde verteremos nuestros sueños y nuestras emociones, todos los componentes de La "Asociación Cultural Ventana Literaria" de Almendralejo.

viernes, 14 de mayo de 2010

La Asociación Cultural Ventana literaria

La Asociación Cultural "Ventana Literaria" hizo su presentación oficial en marzo de 1994 en el Salón de los Espejos del Teatro Carolina Coronado de Almendralejo, con un recital poético en homenaje a la primavera y una ofrenda floral a Carolina Coronado y José de Espronceda. Desde entonces han sido numerosos los actos realizados para ensalzar la cultura en Almendralejo, entre ellos:

1994: Recital Poético Musical en Almendralejo en Homenaje a Dº Luis Chamizo Triguero, con motivo del I Centenario de su nacimiento y asistencia en Guareña a los actos del traslado de sus restos desde Madrid.

1995: Recital Poético con motivo del I Centenario de la Fundación de "El Obrero Extremeño"

1995- 1998: Programa Cultural Semanal. En la Emisora Municipal.

1996: Acto Homenaje Póstumo al Poeta Juan Pedro Arias, componente de Ventana Literaria.1998: Recital Poético Musical en Conmemoración del I Centenario de Federico García Lorca, con el Conservatorio Oficial de Música. En diciembre colabora con el Excmo. Ayuntamiento en el acto homenaje a Lorca. en el Teatro Carolina Coronado.
Homenaje a la Generación del 98: Teatro leido de Dº Ramón de Valle Inclan,lecturas de poemas de Ruben Darío, Unamuno y de los poetas modernistas extemeños de la época: Monterrey, Felipe Trigo, Reyes Huertas, etc.

1999: Homenaje a los escritores extremeños: Manuel Pacheco, Jesús Delgado Valhondo y Luis Álvarez Lencero.
Colaboración en el setenta y cinco aniversario del Circulo Mercantil con lecturas y poemas de Carolina Coronado.

199 - 2000: Todos los últimos viernes de mes, Veladas Poético Musicales en el "Cafetino".

2000: Presentación del número 0 de la Revista Cultural " La Metáfora", con poemas y prosas de los miembros de Ventana Literaria. Actuación Musical.
Acto Homenaje a Rafael Alberti en el 1º año de su fallecimiento, con la Exposición: "Lorca y Alberti, historia de una amistad".

2001: Desde este año colabora en la celebración del "Día del Libro" con la Biblioteca Municipal " Suarez Morillo".
Participación desde su inicio con la Semana del Romanticismo, en colaboración con la Concejalía de Cultura.

2002: Recital Poético musical en Homenaje a las mujeres escritoras del Día Internacional de la Mujer, en colaboración con la Concejalía de la Mujer.
Exaltación Poética de la Semana Santa. En la Iglesia de San Antonio, en colaboración con las Cofradías de Almendralejo. En el Palacio del Vino y la Aceituna, Recital Poético Musical: " Vino, Flamenco y Poesía": Homenaje a la Generación del 27 en su 75 aniversario.

2003 Participación en el Certamen Juvenil "Del Amor y otros Relatos".
Acto: Musica y Poemas para evocar una tarde de Toros": Colaborando con "El Colectivo Ideal".

2004: Participación en Parla (Madrid) en un Homenaje a Carolina Coronado.
Participación en el Homenaje a Dulce Chacón, en colaboración con la Concejalía de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Almendralejo.
Tuvo lugar en el salón de actos del Conservatorio Oficial de Música, en el que también participaron: Tomas Bote al piano y Felíx Bote a la trompeta.
En plena primavera, en el mes de mayo, organizamos un homenaje a Federico Gracía Lorca con motivo de el décimo aniversario de nuestra fundación. En este homenaje el público asistente pudo disfrutar de un exposición didáctica
sobre la vida y obra de Lorca; la obra de teatro: Don Perlimplín con Belisa en su jardín. Interpretaciones de canciones populares andaluzas a cargo de Alicia Hernández y Tomas Bote. Semblanza sobre Federico García Lorca en el teatro Carolina Coronado a cargo de Don Andrés Soria Olmedo y donde también actuarón la escuela de Ballet de pedro Crúz y la cantautora extremeña: Manuela Roque. Todo presentado por Mª Antonia González Macho. Celebramos el Primer Certamen Literario Juvenil. Visitamos la Bodegas Viña Extremeña con los familiares de Lorca.
En el mes de Julio, fuimos invitados por la Asociación de Vecinos de la Barriada del Mercado en su XVIII fiesta en honor a su patrona: La Virgen del Carmen. a la lectura de obras de los miembros deVentana Literaria.Finalmente en Octubre nos reunimos en el Parque de Santa Clara, para inaugurar el curso que comienza leyendo poemas de varios autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario